Biografía

 

04981cb0ff1018590e5f5fd3034a3d89
Lorent Saleh, activista en Derechos Humanos, Presidente fundador ONG Operación Libertad Internacional

Lorent Saleh es un activista en Derechos Humanos venezolano, presidente de la ONG Internacional “Operación Libertad”, de 28 años de edad, nacido en la ciudad de San Cristobal, estado Táchira, el 22 de julio de 1988.

Desde el año 2007 fue dirigente estudiantil, y como tal participó en la organización de protestas en denuncia de violaciones a los derechos humanos en el país, exigiendo respeto a los mismos. A través de la plataforma del Movimiento Estudiantil logró visibilizar el deterioro del Estado de Derecho en el país, producto de la negligencia de funcionarios públicos y gobernantes.

Ese mismo año participó en la creación del Parlamento Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Venezuela, lo que permitió a todas las universidades del país organizarse y elegir a sus representantes nacionales, para así, entre otras cosas, enfrentar la pretensión del expresidente Hugo Chávez de imponer una reforma constitucional y consolidar el Estado Comunal. Finalmente, a pesar de la persecución y los atropellos de todo el aparato de gobierno, los estudiantes logran derrotar electoralmente al expresidente Chávez y su propuesta en las elecciones del 2 de diciembre del 2007.

 

whatsapp-image-2016-08-22-at-7-56-56-am
Lorent Saleh en manifestación del Movimiento Estudiantil.

Ese mismo año, junto a un grupo de emblemáticos intelectuales del país entre los que se cuentan Miguel Henrique Otero, Elías Pino lturrieta, Simón Alberto Consalvi, Rafael Arraiz Lucca, Rocío San Miguel, Germán Carrera Damas, entre otros, Saleh participa en la conformación de la plataforma “2D”, un movimiento intelectual con el objetivo de crear una instancia de opinión y debate que sirviera de referencia a los venezolanos para la lucha por la democracia y la libertad.

A lo largo de su activismo emprendió una importante lucha pacífica por la liberación de presos políticos en Venezuela. En el año 2011, inicia oficialmente, junto a activistas de toda Venezuela y otros países, la plataforma Operación Libertad, y a través de una huelga de hambre de 23 días ante la sede de la OEA en Caracas logró una mediación efectiva que resultó en la liberación de al menos 11 presos políticos venezolanos, entre los que se encontraban diputados y militares opositores, y la atención médica y beneficio para muchos otros. Estas acciones se extenderían durante meses en distintos lugares del territorio nacional, siendo emblemáticas las actuaciones políticas, jurídicas y de protesta pacífica en el estado Bolívar que lograron también la liberación del dirigente sindical de las industrias básicas de Guayana Rubén González y el dirigente minero William Saud, detenido por liderar una manifestación de mineros que reclamaban espacio para poder ejercer la minería artesanal, y del exalcalde Carlos Chancellor, detenido por protestar contra los atropellos de empresas transnacionales y militares en el sur de Guayana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro ámbito dentro del activismo de Lorent Saleh se encuentra en la participación directa que tuvo, a lo largo de su juventud, en la organización de campañas electorales entre los años 2007 y 2013. Dentro de estas campañas ocupó distintos roles enfocados en su mayoría en la coordinación de difusión de propuestas electorales, coordinación de movilizaciones de electores, organización para la defensa del voto y de testigos electorales, denuncias de violaciones a la ley y exigencia de condiciones y garantías electorales. Además, difundió informes dirigidos a organismos internacionales y demás miembros de la comunidad internacional sobre las irregularidades dentro de los acontecimientos electorales, y participó en la estructuración de las propuestas de políticas públicas en materia de Derechos Humanos y Penitenciaría dentro del plan de gobierno del candidato de la alternativa democrática venezolana Henrique Capriles Radonski.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el año 2008 realizó su primer viaje a varios países en Centroamérica, trabajando por denunciar la inconstitucionalidad de numerosas leyes aprobadas por el presidente Hugo Chávez a través de ley Habilitante, y el financiamiento que proporcionaba el Estado venezolano, con fondos públicos, a grupos de extrema izquierda en toda América Latina.

ab807bc7-60cc-4482-a9ab-9862a85c85a0

La vida e integridad personal de Saleh estuvieron en riesgo a causa de su liderazgo político en contra del gobierno venezolano, por el cual fue objeto de amenazas, instigaciones y persecuciones por parte de organismos de seguridad. Sufrió detenciones arbitrarias, interrogatorios ilegales, agresiones físicas durante las protestas que emprendía. En el año 2010, un día antes de las elecciones parlamentarias de ese año, fue detenido ilegalmente en la ciudad de Valencia junto a Gabriel Valles y otros miembros de la organización, por funcionarios militares y le fueron levantadas, acusaciones judiciales falsas de “Intimidación al Orden Público, Incertidumbre Pública y Divulgación de Información Falsa”, a causa de su trabajo de denuncia. Luego de esto fue liberado bajo medidas de tribunales del estado Carabobo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En mayo del año 2013 viaja a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, para participar en la Asamblea General de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), y a la ciudad de Antigua, Guatemala en el mes de junio, para participar en la XLIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. En esta asamblea protagonizó una fuerte discusión con el representante de Venezuela ante este organismo, Roy Chaderton, luego de que lo acusara de trabajar para el Mossad y la CIA por presentar informes sobre las torturas y persecuciones a jóvenes y estudiantes venezolanos opositores. De igual manera, en ese informe se encontraban denuncias y evidencias de las irregularidades ocurridas en el proceso electoral presidencial Capriles-Maduro de ese mismo año, y denuncias en alerta al riesgo existente en Venezuela por las relaciones entre el gobierno nacional, movimientos irregulares colombianos y organizaciones extremistas en Centroamérica. Todo esto produjo un recrudecimiento en la persecución en su contra al regresar al país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego, en el mes de julio sale nuevamente del país y se traslada a la ciudad de Bogotá al ser invitado como ponente en el Foro Nacional de Víctimas de las FARC que se llevaría a cabo en dicha ciudad. Luego de una intensa jornada en la capital neogranadina en la que también tuvo participación ante varios medios de comunicación, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para ese momento, el exmilitar Diosdado Cabello, alerta de supuestos planes desestabilizadores que se llevaban a cabo por el expresidente Uribe Vélez y Lorent Saleh, por cuanto no tardó en amenazar con ordenar su aprehensión si llegara a tocar nuevamente el territorio nacional. Desde ese momento se radicó entre Costa Rica y Colombia, países desde los cuales continuó denunciando la situación de Derechos Humanos en Venezuela ante organismos internacionales y medios de comunicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir de este período en el exilio forzoso, realizó trabajos de documentación, acompañamiento y visita a presos políticos en Colombia y ponencias sobre víctimas del terrorismo en los partidos políticos “Conservador” y “Centro Democrático”. Además impulsó, junto a jóvenes latinoamericanos, una campaña para impedir la salida efectiva de Venezuela del Sistema Interamericano de Justicia, el cual había sido denunciado por el expresidente Hugo Chávez. A pesar de todos los esfuerzos realizados por activistas y organizaciones, finalmente el día 10 de septiembre de 2013 Venezuela deja de ser parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y ese día Lorent Saleh lideró una vigilia en las puertas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, junto a activistas de Operación Libertad, como llamado de consciencia a la comunidad internacional sobre la situación en Venezuela.

Desde San José de Costa Rica participó en la campaña presidencial como asesor electoral del comando de campaña del Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, candidato presidencial por el partido Liberación Nacional; y de igual manera se desempeñó como asesor en las campañas presidenciales de Panamá, el Salvador y Honduras. En este período Saleh se enfocó en la consolidación de tres importantes oficinas de trabajo de su ONG Operación Libertad: Oficina San José, ubicada en la capital de Costa Rica, encargada de las relaciones y diligencias con Organismos Internacionales; la oficina Santa Fé, ubicada en la capital de Colombia, encargada de las investigaciones y documentación de denuncias; y oficina Santander, ubicada en la frontera colombo-venezolana, encargada de programas de formación en derechos humanos para jóvenes.

En enero de 2014, junto a miembros de su ONG Internacional “Operación Libertad”, denunció ante la CELAC la existencia de grupos irregulares financiados por el gobierno de Venezuela denominados “colectivos armados para la defensa de la revolución” con la finalidad de agredir y amedrentar a ciudadanos opositores en las protestas pacíficas, y la amenaza que esto significaba para el ejercicio del derecho humano a la protesta y a la libre expresión. De igual manera, se advierte sobre la persecución política y la criminalización de la disidencia por parte del Estado, y la amenaza que esto significaba para la democracia.

Semanas después y a partir de los sucesos ocurridos en las protestas de febrero de 2014 en Venezuela, inicia una fuerte campaña de denuncia internacional de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por funcionarios de seguridad del Estado – detenciones arbitrarias, agresiones por parte de funcionarios de seguridad pública a ciudadanos, torturas, entre otras-. Dentro de ella tuvo participación en el Congreso de Costa Rica, logrando que éste emitiera una moción en solidaridad con el pueblo venezolano, se reunió con el Nuncio Apostólico de Costa Rica, quien emitió una carta al Vaticano intercediendo por los estudiantes en Venezuela, y con el Premio Nobel de la Paz Óscar Arias junto a la comunidad de venezolanos, quien finalmente se pronunció ante las violaciones de derechos humanos en el país y exhortó a personalidades del mundo a elevar la voz en contra de estos crímenes. Esto trajo consigo una cadena de pronunciamientos en América y Europa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 25 de febrero se traslada a Bogotá – Colombia para continuar con esta campaña en el Congreso neogranadino y en distintos espacios de participación, solicitando al Presidente Juan Manuel Santos colaboración y mediación en el proceso a favor de la juventud y los estudiantes venezolanos. De igual modo, dirigió la participación de la ONG Operación Libertad en las Mesas Nacionales de Víctimas organizadas por la ONU en el Proceso de Paz de Colombia, impulsando la creación de la “Mesa de Víctimas Internacionales” con la denuncia del encubrimiento de campamentos guerrilleros en la frontera colombo-venezolana y el reclutamiento forzoso de niños para fines terroristas por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela. Estas denuncias también las llevó hasta el Congreso de la República.

En agosto del mismo año inició estudios de Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá, centro especializado en la formación de liderazgos estratégicos para afrontar los desafíos de seguridad nacional. Su objetivo era obtener la formación académica que le permitiera elaborar un proyecto de Seguridad Nacional y Democrática para Venezuela, a luces necesaria por la inminente crisis en materia de seguridad que se atraviesa en el país desde hace varios años. Por tal motivo, además, inició un proceso de tramitación para obtener la visa como cooperante internacional y poder culminar sus estudios, cuya duración era de 18 meses.

10636064_10152802521069180_2606845711852139073_n.jpg
Lorent Saleh en su primer día de clases, frente a la Escuela Superior de Bogotá. Agosto, 2014.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s